Puertos

 

Se dividen en 2 tipos:

    a) Puertos físicos de la computadora: son conectores integrados en tarjetas de expansión ó en la tarjeta principal”Motherboard” de la computadora; diseñados con formas y características electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los periféricos. Usualmente el conector hembra estará montado en la computadora y el conector macho estará integrado en los dispositivos ó cables. Varía la velocidad de transmisión de datos y la forma física del puerto acorde al estándar y al momento tecnológico.

Anteriormente los puertos venían integrados exclusivamente en tarjetas de expansión denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la tarjeta principal “Motherboard” y tales controladoras perdieron competencia en el mercado, peroactualmente se siguen comercializando sobre todo para servidores.

     b) Puertos lógicos de la computadora: son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos, ejemplos el puerto 21 correspondiente al servicio FTP (permite el intercambio de archivos) ó el puerto  515 que está asociado con el servicio de impresión.

Clasificación de los puertos físicos:

Los puertos generalmente tienen más de un uso en la computadora e inclusive en dispositivos que no se conectan directamente al equipo, por lo que no hay una clasificación estricta, sin embargo se pueden dividir en 7 segmentos básicos:

  1) Puertos de uso general: son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, ratones (Mouse), PDA, etc.)

  • Puerto eSATA:

  • eSATA significa (“external Serial Advanced Technology Attachment”) ó su traducción al español es (“tecnología externa de conexión serial avanzada”). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.

  • Este conector compite actualmente contra el puerto USB 3 y en menor medida contra el puerto FireWire.

  • Puerto USB:

Significa (“Universal Serial Bus”) ó su traducción al español es línea serial universal de transporte de datos. Es un conector rectangular de 4 terminales que permite la transmisión de datos entre una gran gama de dispositivos externos (periféricos) con la computadora; por ello es considerado puerto; mientras que la definición de la  Real Academia Española de la lengua es “toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras”.

  1. Puerto FireWire ó IEEE1394: FireWire significa alambre de fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE (“The Institute of Electrical and ElectronicsEngineers Inc”), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto.

  • Puerto SCSI:  SCSI Significa (“Small Computer System Interface”) ó su traducción al español es “pequeña interfase del sistema de computo”. Se trata de un conjunto de estándares que no son convencionales a todos los equipos de cómputo, sino que se encuentra básicamente orientado al ambiente empresarial. De este modo es que se puede encontrar en el mercado, hasta 12 puertos SCSI muy diferentes físicamente entre si. El puerto en el que se basará la explicación de esta página es un conector semitrapezoidal de 68 terminales, el cuál permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto.

  • Puerto paralelo / LPTx: Puerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos uno detrás de otro. La sigla LPT significa (“Line Print Terminal / Line PrinTer”), que traducido significa línea terminal de impresión/línea de la impresora. Es un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto.

  • Puerto serial / COMx:Puerto serial, puerto COM, puerto de comunicaciones y puerto RS-232 (“Recomended Standard-232″),  hacen referencia al mismo puerto. Se le llama serial, porque permite el envío de datos, uno detrás de otro, mientras que un paralelo se dedica a enviar los datos de manera simultánea. La sigla COM es debido al término (“COMmunications”), que traducido significa comunicaciones. Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

  2) Puertos para impresoras: soportan solamente la conexión de impresoras y algunos Plotter.

    • Puerto Centronics para impresora:Se le llama así debido al nombre de la empresa  que desarrollo la primera impresora de matriz de puntos: (“Centronics Corporation”). Es un conector con 36 pines, totalmente adaptado al puerto paralelo LPT. Se encuentra instalado en los dispositivos, principalmente impresoras y escáneres. Convive en el mismo cable con un extremo DB-25 ó LPT hacia la computadora y centronicshacia el dispositivo.

    •  3) Puertos para teclado y ratón: su diseño es exclusivo para la conexión de teclados y ratones (Mouse).

  • Puerto miniDIN – PS/2:MiniDin y PS/2 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana (“Deutsches Institut für Normung”) y con el prefijo mini lo que indica es que es una versión de menor tamaño, mientras que la sigla PS/2 indica  la segunda generación (“Personal System 2″), de conector para computadoras compatibles con IBM®. PS/2-miniDIN es un pequeño conector cilíndrico de 6 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), principalmente ratones y teclados, hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

  • Puerto DIN – PS/1: DIN y PS/1 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana (“DeutschesInstitut für Normung”), mientras que la sigla PS/1 la acuña la empresa IBM®, por el nombre de sus primeros equipos de cómputo personales dónde utilizó este conector (“Personal System 1″). PS/1-DIN es un conector cilíndrico grande de 5 terminales que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico) , principalmente teclados, hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

    •   4) Puertos para dispositivos de juegos: permiten la conexión de palancas, almohadillas y volantes de juego.

  • Puerto de juegos Gameport (DB15):El significado de Gameport es puerto de juegos. Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico) con computadora. Se trata de un conector semi-trapezoidal de 15 terminales, que se encontraba integrado en algunas tarjetas principales (“Motherboard”) ó en lastarjetas de sonido, con la finalidad de permitir conectar a la computadora dispositivos para controlar videojuegos.

    • 5) Puertos de video: permiten la transmisión de señales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla ó proyector.

  • Puerto DisplayPort (transmite video, sonido y datos de manera simultánea):DisplayPort es una interfaz digital estándar de dispositivos desarrollado por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA). Libre de licencias y cánones, define un nuevo tipo de interconexión destinado principalmente para la transmisión de Vídeo entre un ordenador y su monitor. Opcionalmente permite la transmisión de Audio para su uso por ejemplo en sistemas de cine en casa, y el envío de Datos, por ejemplo USB.

  • Puerto HDMI (transmite video, sonido y datos de manera simultánea):La sigla HDMI proviene de (“High Definition Multimedia Interface”), lo que traducido significa interfase multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.

  • Puerto DVI: La sigla DVI proviene de (“Digital Visual Interface”), lo que traducido significa interfase visual digital. Se trata de un conector semirectangular con 24 ó 29 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir el envió de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.

  • Puerto S-Video: La sigla S-video proviene de (“Simple-video”), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales,  que se encarga deenviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario . Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

  • Puerto VGA: La sigla VGA proviene de (“Video Graphics Array ó Video Graphics Adapter”), lo que traducido significa arreglo gráfico de video ó adaptador gráfico de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

  • Puerto RCA:La sigla RCA proviene de (“Radio Corporation of America®”), lo que traducido significa corporación de radio americana. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla ó recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.

  • Puerto CGA:La sigla CGA proviene de (“Color Graphics Adapter”), lo que traducido significa adaptador para gráficos a color. Se trata de uno de los primeros puertos encargados de enviar las señales referentes a los gráficos con color desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario, ya que anteriormente solo era posible el uso de la escala de grises, es un conector semi-trapezoidal con 9 terminales, que permite la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), básicamente monitores, desde la computadora, por ello se le le denomina puerto.

  • Puerto EGA:

  • La sigla EGA proviene de (“Enhanced Graphics Adapter”), lo que traducido significa adaptador gráfico mejorado. Se trata de un conector semi-trapezoidal con 9 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

  • EGA reemplazó del mercado a un estándar anterior llamado puerto CGA, que también compartía este mismo tipo de conector de 9 pines.

    •       6) Puertos de red: permiten la interconexión de computadoras por medio de cables.

  • Puerto RJ45 (para red local LAN):  La sigla RJ-45 significa (“Registred Jack 45″) ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN – red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.

  • Puerto RJ11 (para red telefónica):

  • La sigla RJ-11 significa (“Registred Jack 11″) ó Conector 11 registrado, se trata de un conector de forma especial con 2 y 4 terminales, que se utilizan para interconectar redes telefónicas convencionales, mientras que la sigla RJ-9 significa (“Registred Jack 9″) ó Conector 9 registrado igualmente permite la conexión de 2 a 4 terminales, pero varía en el tamaño con respecto al RJ-11 ya que es mas pequeño y su uso principal es para la conexión entre el teléfono-auricular.

  • Se les llama puertos porque permiten la transmisión de señales analógicas de la red telefónica como el módem (periférico), con las computadoras ó entre el teléfono y el auricular.

  • El puerto RJ-11 puede convivir en las redes con el puerto RJ-45, debido a que existe cierta compatibilidad y compite contra la implementación de la fibra óptica para conexiones con alta velocidad. El puerto RJ-9 se encuentra muy especializado en el uso para la conexión entre el teléfono y el auricular.

  • Puerto de red BNC:La sigla BNC significa (“Bayonet Neil-Cocelman”). Se trata de un conector cilíndrico tipo RG-59 (Radio Guide 59), de 1 terminal central, que se utiliza para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN – computadoras cercanas e interconectadas entre sí); se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora.

  • Puerto de red DB15:

  • La sigla DB-15 significa (“D-subminiature type B, 15 pin”) ó Conector tipo 15 registrado de 15 terminales. Es un conector de forma especial con 15 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN – red de computadoras cercanas interconectadas entre sí Thicknet (10BASE5)). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.

  • Este puerto fue utilizado en redes, siendo reemplazado por el uso del puerto de red BNC

  • Actualmente se encuentra totalmente fuera del mercado, inclusive hasta es difícil encontrar información sobre el mismo.

    •   7) Puertos de sonido: permiten la conexión de sistemas de sonido como bocinas, amplificadores, etc.

  • Puerto Jack 3.5″ El puerto de audio tiene la función de capturar audio procedente del exterior, grabar señales de audio, reproducir sonido hacia bocinas y capturar la señal del micrófono, consta de un conector cilíndrico con 2 ó 3 terminales que permite la transmisión de datos a un dispositivo externo (periférico), básicamente bocinas y micrófonos, desde la computadora; por ello se le denomina puerto.


About these ads
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s